La perseverancia y la ambición por mejorar cada día, claves del éxito de José Sandé

Es uno de los formadores más demandados de Idealia. José Sandé, con su amplia experiencia y conocimientos en maquillaje aporta al alumnado todo un universo de trucos, datos y propuestas para aumentar su creatividad y talento.

 

Hoy entrevistamos a este referente nacional en cuyas manos se han puesto un sinfín de celebrities. Descubrimos su dilatada trayectoria, desarrollada en todos los sectores relacionados con la imagen. Un verdadero artista que, a pesar del éxito de su carrera, aún quiere seguir aprendiendo e innovando cada día.

 

¿Cómo descubriste que querías dedicarte al mundo de la imagen? 

Desde niño, siempre me ha gustado la belleza y la armonía, el color, las texturas, trabajar con las manos, pintar…A los 18 años decidí que era esto lo que más me gustaba y quería luchar por una profesión que adoro.

 

¿Reaccionó bien tu entorno cuando le revelaste tu verdadera pasión? 

 Hubo variadas opiniones respecto a ello, aunque mi entorno más próximo siempre me apoyó. Hay que pensar que, en ese momento era un trabajo casi exclusivo para mujeres, sobretodo en mi tierra, Galicia, por lo que me pusieron trabas en principio, que se convirtieron muy rápido en todo lo contrario.

 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos? 

Mis comienzos fueron muy intensos, combinando los trabajos en salón con perfeccionamientos continuados, con los maquilladores  más reconocidos a nivel mundial en ese momento. Continué colaborando con una distribuidora de cosméticos, que era la más importante de Galicia en ese momento y  de ahí me fui a Barcelona, donde combiné mi trabajo para laboratorios de cosmética desarrollando líneas de color y tendencias con el mundo de la moda.

 

Muchos personajes del mundo del cine y la televisión se han puesto en tus manos, ¿qué ha supuesto para ti esa experiencia?

Es una gran experiencia, sobretodo porque te das cuenta que son seres humanos reales y cuando tu trabajo les gusta, no dudan en decírtelo. Es muy grato sentirse valorado.

“Miguel Ángel Silvestre es una persona muy cercana. Ha sido un placer trabajar con él”

 

¿Te has topado con muchas excentricidades? 

A nivel celebrity, la realidad es que no, o a mi no me lo parecen. Un personaje tiene su estilo y hay que mantenerlo, y cuando se realiza un cambio, es consensuado y discutido. Es algo que no se puede tomar a la ligera por lo que eso que para algunos es excentricidad, para mi forma parte de su imagen. A nivel moda, soy yo el excéntrico cuando se puede y dejo volar mi imaginación, jajaja…

 

¿Qué tal fue trabajar con uno de los actores de moda, Miguel Ángel Silvestre? 

 Es una persona muy cercana, simpática y ha sido un placer el trabajar con él. Está siempre dispuesto, un auténtico placer.

 

¿Alguna anécdota con Concha Velasco?

Me parece una mujer entrañable al tiempo que fuerte y muy simpática. Tiene las cosas muy claras en cuanto a la imagen que quiere dar en cada momento. Me encanta la fuerza, alegría y vitalidad de su mirada.

 

¿Es importante la materia prima o es más gratificante maquillar a un rostro menos perfecto? 

Todo es importante, una buena materia prima te permite realizar muchas locuras, porque básicamente no te dará problemas a la hora de crear.  Por otro lado, un rostro menos perfecto, es muy gratificante conseguir perfeccionarlo y ver que la persona que maquillas se transforma, no solo con el maquillaje, si no que también cambia su actitud, el brillo de su mirada, su alegría….

 

“La formación es esa varita mágica que hace posible ejecutar las ideas que son fruto de tu creatividad”

 

¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo? 

Al haber terminado, ese cansancio y alegría, la sensación de un trabajo bien realizado, que te hace sentir muy bien para continuar dando lo mejor de ti.

 

Has trabajado para cine, televisión, moda, publicidad…¿alguna preferencia?

La moda, creo que es lo más creativo en rasgos generales, aunque la publicidad me encanta, el cine… la realidad es que adoro mi trabajo en todas sus vertientes.

 

¿Qué supone para ti la formación? 

Pienso que se nace con unas aptitudes, pero si realmente quieres ser bueno en lo que haces, es imprescindible una formación continuada. La técnica es súper importante. Para depurarla, ampliarla e incluso desarrollar nuevas técnicas y crear las propias, hay que formarse. Se pueden tener muchas ideas, pero si no se conoce la forma de llevarlas a cabo, se quedan sólo en ideas. La formación es esa varita mágica que hace posible ejecutar las ideas que son fruto de tu creatividad. Es imprescindible.

 

¿Por qué consideras que es importante estar en constante formación? 

 Creo que es una respuesta muy concreta la que te puedo dar: Para que tus sueños se hagan realidad

 

¿Qué es lo que hace a José Sandé diferente?¿ Cuál es tu seña de identidad? 

 Mi sello de identidad es la perseverancia y intentar ser cada día un poco mejor en mi trabajo. Mi pasión por transmitir los conocimientos, estudiar para seguir aprendiendo, desarrollar nuevas técnicas…creo que la pasión y la alegría que me da mi trabajo me hacen diferente.

 

¿Qué pueden aprender los alumnos junto a José Sandé? 

Lo primero, a disfrutar del trabajo que se realiza. Técnicas, tendencias y muchos trucos, para conseguir los resultados deseados en el maquillaje sobre cualquier persona que maquillen.

 

“En estos últimos dos años ha habido una explosión de nuevas técnicas y tendencias”

 

¿Qué momento vive el maquillaje, goza de buena salud? 

Es curioso, los últimos cinco años hubo una ligera relajación debido a la convulsión económica mundial y el cambio de siglo. En estos dos últimos años, ha habido una explosión de nuevas técnicas y tendencias, eso quiere decir que es un gran momento, aunque hay que actualizarse. Lo de hace unos años es del siglo pasado y está un poco obsoleto. Es un buen momento para el que se preocupa por su profesión y evoluciona.

 

A la hora de trabajar, ¿eres conservador o apuestas por las últimas tendencias? 

Hoy en día, hay múltiples tendencias en el maquillaje para todos los estilos, con las nuevas técnicas, productos y utensilios, se  consiguen resultados fantásticos, pieles más perfectas, jóvenes y bellas. Apuesto por las nuevas tendencias adaptadas a cada persona, que le favorezcan y la hagan sentir bien.

 

¿Te gusta que cada persona que se ponga en tus manos te exprese qué quiere o prefieres trabajar con total libertad, sin indicaciones? 

Dependiendo del tipo de trabajo mi actitud es diferente. Si es moda, publicidad, cine, está decidida la imagen de antemano. En muchos casos se realiza un facechart para presentar opciones y en ese caso, el actor tiene poco que decir, pues tiene que interpretar un personaje. En el caso de una celebrity u otro tipo de trabajo como podría ser una novia, lo primero que hago es reunirme con ella, charlar, conocer sus gustos… Lo segundo, es presentarle ideas para ver la que más se adecúa a su idea y por último, realizarla y modificar lo necesario para que se encuentre perfecta.

 

¿Cómo ha evolucionado el maquillaje? ¿Nos podrías dar tres claves para llevar el maquillaje perfecto? 

El maquillaje ha evolucionado en la búsqueda de una piel con sensación fresca, natural, en todos sus estilos, desde mate a satinada pero con una idea concreta general. Que se vea una piel sana, cuidada y perfecta. En cuanto a los ojos, pueden maquillarse según el momento. Lo más importante es que aporten fuerza e intensidad a la mirada y no la enmascaren, eso unido a unos labios perfectos, será el resultado ideal.

 

¿Hay buena cantera de maquilladores en España? 

Yo pienso que el maquillaje es un arte. En España hay una gran cantera de artistas reconocidos a nivel mundial. Nuestra cultura, nuestra luz, nuestra energía, hacen que en España haya una gran cantera de maquilladores. Hay jóvenes con muchas ganas, energía y preparados que vienen pisando fuerte, luchan por conseguirlo y se labran un gran futuro. Yo apuesto por ellos y creo que una buena formación es la base para que lleguen a conseguir lo que desean.

 

¿Qué supone para ti que nuestros alumnos vean en José Sandé un espejo en el que mirarse? 

Orgullo, satisfacción y ganas de hacerlo un poco mejor cada día para poder aportar más a los nuevos alumnos. Muchísimas gracias por atendernos y por ofrecer al alumnado de Idealia todos tus conocimientos y técnicas.

 

Si quieres más información sobre la Máster Class de José Sandéjosé sande, infórmate aquí:

info@idealiaformacion.com // 902 60 20 63 – 620 842 425

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *